Blogia
España

Héroes

Bravuconadas de los españoles

Bravuconadas de los españoles

Pierre De Boudeille, señor de Brantôme (1540-1614), fue contemporáneo a la expansión del Impero español y conoció de la primera mano las actuaciones de los tercios de infanteria españoles. El historiador y aventurero francés, escribió entre otras obras "Bravuconadas y juramentos de los españoles", el libro refleja la forma de vida y los personajes de la época, el libro nunca fue traducido al español hasta hace relativamente poco.

"Las fanfarronadas españolas superan a las de cualquier otra nación, tanto que debe reconocerse que la nación española es brava, bravucona y valerosa, y de genio vivo y hábil para improvisar frases con ingenio..."

Textos extraídos:

... A ellos se ha debido y se debe que el gran rey de España inspire terror a todos sus enemigos, ocultos o descubiertos, y que cuando se divulga la presencia de tan solo ocho mil soldados españoles nativos en su ejército, sus enemigos se retiren y abandonen el campo.
Y lo más notable de todas estas hazañas es que no las han llevado a cabo grandes masas de hombres, sino tropas reducidas; porque nunca se han hallado diez mil españoles juntos en una ocasión, que la mayor no pasaban de ocho o nueve mil, de los cuales nunca quedaron tendidos los cadáveres de más de tres mil...

"...Pues ellos son quienes en los últimos cien o ciento veinte años han conquistado, por su valor y su virtud, las Indias Occidentales y Orientales, que forman un mundo completo. Ellos son los que tantas veces nos han combatido, batido y rebatido en el reino de Nápoles, expulsándonos finalmente de allí.
Y otro tanto han hecho en Milán, cuya ocupación tanta sangre y recursos nos había costado, y nos han frustrado arrebatándonos nuestro antiguo patrimonio.
Y no contentos con los bienes que nos quitaron, pasaron a Flandes y vinieron a Francia para intentar expulsarnos de nuestros hogares; y si bien no lo lograron, nos han causado grandes males, nos han tomado ciudades y ganado batallas y han hecho perecer a no sé cuántos cientos de miles de los nuestros, aunque nosotros también hemos hecho morir a muchos de los suyos.
Ellos son los que han triunfado sobre los alemanes y les han puesto el yugo en la guerra de Alemania, cosa no oída, ni vista ni realizada desde el gran Julio César u otros grandes emperadores romanos.
Ellos son los que, siguiendo la divisa de su gran emperador Carlos, de avanzar más allá, han cruzado el mar y caído sobre África y tomado su principal ciudad y fortaleza, Túnez y La Goleta.

Ellos son los que han pasado a Berbería y tomado el reino de Orán, las ciudades de África y Trípoli, Vélez y su peñón, y que más hubieran logrado sin el bárbaro elemento del mar y del cielo, no más suave ni piadoso uno que el otro, que les detuvo con su emperador, privándoles de la ocasión de tomar el reino de Argel, el cual habrían ganado sin la menor duda, si aquellos elementos hubieran querido favorecer, por poco que fuere, tal empresa.
Son ellos quienes, con unos puñados de tropas instalados en las ciudadelas, roques y castillos, mantienen bajo rienda e imponen la ley a los potentados de Italia y a los estados de Flandes y en diversos lugares de la Cristiandad, incluso en Berbería, Morea y otros países infieles, y hasta en Transilvania con el valiente Castaldo, y en Hungría y Bohemia.
Son ellos los que hacían sentirse invencible al emperador Carlos cuando, en lo más apurado de sus negocios y batallas, se veía en medio de no más de cuatro o cinco mil españoles, sobre cuyo valor arriesgaba su persona y su imperio y todos sus bienes, y decía a menudo que "la suma de sus guerras era puesta en las mechas encendidas de sus arquebuzeros españoles".

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_de_Brant%C3%B4me

http://www.youtube.com/watch?v=AhjI_S23HFI

http://www.youtube.com/watch?v=v4FemYGWqL4

Datos del autor en inglés:

http://en.wikipedia.org/wiki/Pierre_de_Bourdeille,_seigneur_de_Brant%C3%B4me

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Los almogávares / The Almogavars

Los almogávares / The Almogavars

Los almogávares fueron unas tropas de choque de la Corona de Aragón formadas por infantería ligera, activos en el Mediterráneo entre los siglos XIII y XIV. Estas tropas estaban integradas principalmente por oficiales catalanes y aragoneses.

Siempre llevaban consigo piedra de fuego, con la que antes de entrar en batalla solían golpear sus armas y echaban unas enormes chispas, que unidos a sus terribles gritos («Desperta Ferro!» «Sant Jordi!» o «Aragón!») aterrorizaban a sus enemigos.

Sus hazañas son dignas del mejor guión de película, en el S. XIV el imperio Bizantino solició ayuda a la corona de Aragón para luchar contra los turcos y este envió a 2.500 almogávares... solo a su llegada a territorio bizantino dejan 3.000 genoveses muertos en unos altercados.

Posteriormente entran en batalla contra los turcos, terminando con la vida de unos 13.000 y prosiguen obteniendo grandes éxitos en su lucha, tomando Filadelfia, Magnesia y Éfeso, y obligando a los turcos a retirarse en Cilicia y Tauro.

Ramón Muntaner, uno de los integrantes de la expedición, narra en su Crónica de los Almogávares que en la batalla de Monte Tauro se enfrentaron a un ejército de unos 40.000 turcos, que se retiraron tras perder aproximadamente 18.000 hombres, recordemos que el número de almogáraves desde su llegada era de 2.500 soldados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Almog%C3%A1var

Este artículo de Reverte es genial:

http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_29may05

-------------------

Almogávares were the shock troops of the Crown of Aragon (Spain) formed by light infantry between XIII and XIV centuries. These troops were composed mainly of officials from Catalonia and Aragon.

They always carried stone fire, which was used before battle and knock down their arms thrown huge sparks, which combined with the terribles shouts ( "Iron Awakening!" "Saint George!" Or "Aragon!") terrorized their enemies.

Their exploits are worthy of the best film script, in the S. XIV Byzantium requested help to the crown of Aragon to fight the Turks and Aragon sent 2500 almogávares ... only arrival in Byzantine and 3,000 Genoveses died by some altercations.

Subsequently come into battle against the Turks, ending the lives of about 13,000 and continues getting hits in their fight, taking Philadelphia, Magnesia and Ephesus, and forcing the Turks to withdraw and Taurus in Cilicia.

Ramón Muntaner, a member of the expedition, told in his Chronicle of Almogávares that the battle of Monte Tauro clashed with an army of 40,000 Turks, who retired after losing about 18,000 men, remember that the number of Almogáraves since they arrived was 2,500 soldiers. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Almogavars

 

Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia

Pedro de Valdivia (Campanario, Badajoz, España, 1497 — † Tucapel, Chile, 24 de diciembre de 1553) fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Considerado el conquistador de Chile.

En 1520 inició su carrera como soldado, militó en el ejército del emperador Carlos V, destacando su participación durante las campañas de Flandes y las Guerras Italianas, en la Batalla de Pavía y en el asalto a Roma.

Con el título de Teniente gobernador otorgado por Francisco Pizarro, lideró la Conquista de Chile a partir de 1540, Valdivia fue artifice de batallas como Andalién (200 españoles contra 20.000 guerreros mapuches) y la batalla de Penco (200 españoles contra 60.000 mapuches).

http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Valdivia

---------------------------------------------------------

Pedro Gutiérrez de Valdivia (c.1500 - December 25, 1553) was a Spanish conquistador of Chile and the first royal governor there.

After serving with the Spanish army in Italy and Flanders, he was sent to South America in 1534, where he served under Francisco Pizarro in Peru. In 1540 he led an expedition of 150 Spaniards into Chile, where he defeated a large force of Indians (Battle of Arauco: 200 Spanish Vs 20,000 Mapuches; Battle of Penco: 200 Spanish Vs 60,000 Mapuches) and founded Santiago in 1541.

He began to conquer Chile south of the Bío-Bío and founded Concepción in 1550. He was killed in a campaign against the Araucanian Indians.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Valdivia

Juan de la Cosa

Juan de la Cosa

Juan de la Cosa, apodado Juan el Vizcaíno (Santoña, Cantabria (España), ¿1450 o 1460? - Turbaco, Colombia, diciembre de 1509) fue un navegante y cartógrafo español, conocido por haber diseñado el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América durante el siglo XV.

Tras sus múltiples viajes, en junio de 1500 regresó a Cádiz y elaboró para los Reyes Católicos el primer mapa en el que aparece indiscutiblemente el continente americano, obra fechada en ese mismo año, en El Puerto de Santa María. Está pintada sobre un pergamino hecho de dos pieles unidas, en forma de rectángulo irregular de 96 cm de ancho y 183 cm de largo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cosa

--------------------------------------------

Juan de la Cosa (c.1460-1509) was a Spanish cartographer, conquistador and explorer. He made the earliest extant European world map to incorporate the territories of the Americas that were discovered in the 15th century, sailed first 3 voyages with Christopher Columbus, and was the owner/captain of the Santa María.

Juan de la Cosa made several maps of which the only survivor is the famous map of the world, the Mappa Mundi of 1500. It is the oldest known European cartographic representation of the New World.

http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cosa

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González, Trujillo 1476 (España) - Lima 1541, fue el explorador y conquistador español del Perú y fundador de Lima.

Tras la muerte del emperador inca Huayna, sus hijos Atahualpa y Huáscar entraron en guerra por la sucesión del trono, Pizarro se adentró temerariamente en el territorio inca con 180 soldados y 37 caballos y se dirigió a Cajamarca.

Atahualpa llegó acompañado de 10.000 quiteños desarmados lo que facilitó su captura, el inca ofreció a los españoles una gran cantidad de riquezas a cambio de la libertad.

Temiendo que los recién llegados nombraran inca a Huascar, Atahualpa mandó asesinar a su rival, aportando a Pizarro una excelente excusa para condenarle a muerte.

Pizarro, tras asociarse con los nobles partidarios de Huáscar logró conquistar todo el territorio inca, el actual Perú en 1533. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarro

-------------------------------------

Francisco Pizarro González, (Cáceres, Spain 1476 – Lima, Peru 1541) was a Spanish conquistador, conqueror of the Incan Empire and founder of Lima, the modern-day capital of Peru.

After incan emperor Huayana die, his sons Atahualpa and Huascar were figthing in war by the throne, Pizarro in a dangerous movement, went to Cajamarca city with 180 soldiers and 37 horses.

Atahualpa went there with 10.000 soldiers dissarmed and Pizarro caught him like prisioner. The incan offered treasures by his freedom. In prision Atahualpa ordered kill his brother because he thougt Pizarro could to give Huascar the throne, after that Pizarro had an excuse to order his death.

Pizarro conquered the Incan imperium, actually Peru, in 1533 with the part of nobility help. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarro

Vasco Nuñez de Balboa

Vasco Nuñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 – Acla, Panamá, 15 de enero de 1519) fue un explorador, gobernante y conquistador español. Fue el primer europeo en descubrir el Océano Pacífico y el primer europeo en fundar una ciudad permanente en tierras continentales americanas.

En su descubrimiento del Mar del Sur, Núñez de Balboa levantó sus manos, en una estaba su espada y en otra un estandarte el cual estaba pintada la Virgen María, entró al mar hasta las rodillas y tomó posesión del mar en nombre de los soberanos de Castilla.

Actualmente, el nombre de Vasco Núñez de Balboa se le da a parques y avenidas de Panamá, e incluyen un monumento dedicado a su hazaña de la posesión del Mar del Sur; en su honor se ha bautizado la moneda oficial del país con la denominación balboa, apareciendo su rostro en el anverso de algunas monedas. Su nombre designa asimismo a uno de los principales puertos en el Canal de Panamá y al distrito que abarca el Archipiélago de las Perlas, lugar que llegó a descubrir.

La Luna tiene un cráter denominado Balboa en su honor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vasco_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Balboa

 

http://www.youtube.com/watch?v=X_zChI-Gsrg

http://www.youtube.com/watch?v=fwqHu_18HLo

http://www.youtube.com/watch?v=JB2R9iAUcns

---------------------------------

 

Vasco Núñez de Balboa (1475–January 15, 1519) was a Spanish explorer, governor, and conquistador. He is best known for having crossed the Isthmus of Panama to the Pacific Ocean in 1513, becoming the first European to lead an expedition to have seen or reached the Pacific from the New World.

When he discovered The south sea, Balboa raised his hands, his sword in one and a standard with the image of the Virgin Mary in the other, walked knee-deep into the ocean, and claimed possession of the new sea and all adjoining lands in the name of the Spanish sovereigns.

Although Balboa suffered a premature death, his actions and deeds are remembered by history. Several parks and avenues throughout Panama bear the name "Vasco Núñez de Balboa," and a number of monuments honor his discovery of the South Sea. The Panamanian currency is called the Balboa, and his likeness appears on the obverse of some coins. His name is also attached to Panama City’s main port, Balboa (the Pacific entrance to the Panama Canal) and the Balboa District within Panamá Province to which the Pearl Islands that he discovered belong.

The lunar crater Balboa was named after him.

http://en.wikipedia.org/wiki/Vasco_N%C3%BA%C3%B1ez_de_Balboa

http://www.youtube.com/watch?v=i7WLhnck0nI

Cristóbal Colón / Christopher Columbus

Cristóbal Colón / Christopher Columbus

Cristóbal Colón (circa 1451 - Valladolid, España 20 de mayo de 1506) fue un navegante y cartógrafo al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492.

Colón sostenía que podía alcanzarse el lejano oriente (las Indias) desde Europa viajando hacia el oeste y que era posible realizar el viaje por mar con posibilidades de éxito. En aquellos tiempos todo eran suposiciones y conjeturas, se embarcaban en una aventura sin saber a ciencia cierta si sobrevivirían.

A partir de los viajes de Colón se establecieron vínculos permanentes y se pudo hablar de descubrimiento, al haber reconocimiento de las naciones implicadas y testimonios contrastables en la época.

La expedición zarpó de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de agosto de 1492, con las carabelas La Pinta y La Niña, y con la nao Santa María.

Existen varias películas sobre la gesta, como 1492 la conquista del paraíso, con Gerard de Pardieu y Sigourney Weaver.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

http://www.youtube.com/watch?v=RKefSTum8eo&feature=related

-----------------------------------------------------------

Christopher Columbus (between August 25 and October 31, 1451 – May 20, 1506) was a navigator, colonizer and explorer whose voyages across the Atlantic Ocean—funded by Queen Isabella of Spain.

Severely underestimating the circumference of the Earth, he estimated that a westward route from Spain to the Indies would be shorter and more direct than the overland trade route through Arabia. In these times nobody knew really about if they would return alives, they were braves sailors.

On the evening of August 3, 1492, Columbus departed from Palos de la Frontera with three ships; one larger carrack, Santa María, nicknamed Gallega (the Galician), and two smaller caravels, Pinta (the Painted) and Santa Clara, nicknamed Niña.

You can find some films, like 1492 the conquest of paradise, Gerard de Pardieu and Sigourney Weaver.

http://en.wikipedia.org/wiki/Christopher_Columbus

http://www.youtube.com/watch?v=RKefSTum8eo&feature=related

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

El Gran Capitán // The Great Captain

El Gran Capitán // The Great Captain

Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar (Montilla, 1453 – Granada, 1515), noble, político y militar español, duque de Santangelo, de Terranova y de Sessa, llamado por su excelencia en el arte de la guerra el Gran Capitán.

Fue el padre de los viejos tercios españoles, temidos en todo el mundo e invictos durante mas de 200 años con frentes por toda la faz de la tierra.

Es considerado por los historiadores internacionales como unos de los máximos exponentes en estrategia militar de la historia, de ahí su sobrenombre, no tuvo precedentes similares hasta la aparición de Napoleón Bonaparte.

Adies­tró a sus hombres mediante una disciplina rigurosa y formó su moral despertando en ellos el orgullo de cuerpo, la dignidad personal, el sentido del honor nacional y el interés religioso.

Fue el artífice de batallas brillantes por su estrategia como Ceriñola y Garellano, comentadas en este mismo blog y ejecutadas en una notable inferioridad numérica.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Fern%C3%A1ndez_de_C%C3%B3rdoba

http://www.youtube.com/watch?v=_0FDZLr9qZk

 

------------------------------

 Gonzalo Fernández de Córdoba, Duke of Terranova and Santangelo, also known simply as Gonzalo de Córdoba (Italian: Consalvo di Cordova, September 1, 1453–December 2, 1515), was a Spanish general who made Spain the preeminent world military power for almost a century and half. He was called El Gran Capitán ("The Great Captain") by contemporaries and "the Father of Trench Warfare" by historians.

He was the father of Tercios, the Spanish infantry, this military forces were undefeated by 200 years with battles in all world.

The Great Captain was first among the founders of modern warfare. As a field commander he had no equal in the modern era until the rise of Napoleon. While European generals fought for the conquest of important strategic sites, de Cordoba, like Napoleon three centuries later, saw his goal in the destruction of the enemy army. He was the first European general who systematically organized the pursuit of defeated armies after a victory in order to destroy the retreating enemy.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Fern%C3%A1ndez_de_C%C3%B3rdoba

 

 

Don Álvaro de Bazán

Don Álvaro de Bazán

Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada, España; 12 de diciembre de 1526 – Lisboa, Portugal; 9 de febrero de 1588), primer marqués de Santa Cruz, en referencia a la localidad manchega de Santa Cruz de Mudela, militar y almirante español, caballero de la Orden de Santiago.

Sus campañas más destacadas fueron:

  • La derrota de la armada francesa en aguas de Galicia;
  • La conquista de la isla de La Gomera;
  • El socorro a la isla de Malta;
  • La batalla de Lepanto;
  • La batalla naval y ocupación de la isla Terceira o Tercera (Azores). En esta batalla se emplearon por primera vez en la historia fuerzas de infantería de tierra para la ocupación de playa y terreno, lo que se considera como «el nacimiento de la Infantería de Marina»

Las cifras resultantes de las campañas militares de Álvaro de Bazán reafirman su puesto de honor entre los más grandes marinos que haya dado España:

  • Islas rendidas: 8
  • Ciudades rendidas: 2
  • Villas rendidas: 25
  • Castillos y fuertes tomados: 36
  • Capitanes generales derrotados: 8
  • Maestres de campo derrotados: 2
  • Señores y caballeros principales derrotados: 60
  • Soldados y marinos franceses rendidos: 4.759
  • Soldados y marinos ingleses rendidos: 780
  • Soldados y marinos portugueses rendidos: 6.243
  • Prisioneros cristianos liberados: 1.564
  • Galeras reales capturadas: 44
  • Goletas capturadas: 21
  • Galeones y naves de alto bordo capturados: 99
  • Bergantines capturados: 27
  • Caramuzales turcos apresados: 7
  • Cárabos moriscos apresados: 3
  • Galeazas apresadas: 1
  • Piezas de artillería capturadas: 1.814.

 

Poesía dedicada por Lope de Vega en 1588 a D. Álvaro de Bazán:

El fiero turco en Lepanto,
en la Tercera el francés,
y en todo mar el inglés,
tuvieron de verme espanto.
Rey servido y patria honrada
dirán mejor quién he sido
por la cruz de mi apellido
y con la cruz de mi espada.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_de_Baz%C3%A1n

Personalmente les recomiendo una visita al Viso del Marqués en Castilla la Mancha, lugar donde se encuentra ubicado el palacio de Don Álvaro, lugar empleado actualmente como museo y archivo de la Marina española.  http://www.visodelmarques.net/

-------------------------------------------------

Don Álvaro de Bazán, 1st Marquis of Santa Cruz, lord of the Villas of Viso and Valdepeñas, largest Commander of León, Member of his Majesty Council, Captain General of the Navy, of the Ocean Sea and the people’s war of Kingdom of Portugal, (Granada, December 12, 1526 –† Lisbon, February 9, 1588), was a Spanish admiral born at Granada. He was of an ancient family that originally settled in the valley of Baztan in Navarre, from which they are said to have taken their name.

He was a member of the Military Order of Santiago (St. James).

The most important battles:

  • Defeat of French army in Galicia, north Spain;
  • La Gomera island conquered.
  • Helped to Malta island;
  • Lepanto battle, the highest when they saw the centuries.
  • Naval Battle of Terceira island (Azores). This battle was the first time in the history that infantry troops were used to take beaches or lands, this was the born of marine infantry.

Numbers about his battles and wars.

  • Islands conquered: 8
  • Cities conquered: 2
  • Towns conquered: 25
  • Castles and Forts conquered: 36
  • General Captains defeated: 8
  • Grand masters defeated: 2
  • Lords and nobles defeated: 60
  • French soldiers surrendered: 4.759
  • English soldiers surrendered: 780
  • Portuguese soldiers surrendered: 6.243
  • Christian prisioners liberated: 1.564
  • Real Galleys captured: 44
  • Galleys captured: 21
  • Galleons captured: 99
  • Bergantins capturados: 27
  • Turk ships captured: 7
  • Moors ships captured: 3
  • Artillery pieces captured: 1.814.

Lope de Vega, poet in 1588 to D. Álvaro de Bazán:

El fiero turco en Lepanto, (The fierce Turk in Lepanto)
en la Tercera el francés, (in the Third the French)
y en todo mar el inglés, (in all the sea the English)
tuvieron de verme espanto. (they had scare to see me)
Rey servido y patria honrada (King served and honored homeland)
dirán mejor quién he sido (They will say better who i was)
por la cruz de mi apellido (by the croiss of my surname)
y con la cruz de mi espada. (and with the cross of my sword).

http://en.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_de_Baz%C3%A1n,_1st_Marquis_of_Santa_Cruz

I recommend to visit El Viso del Marqués city in Castilla La Mancha, where you can find the palace of Álvaro de Bazán, actually is used by Spanish Navy, it’s a museum and library for navy archives. http://www.visodelmarques.net/

Blas de Lezo

Blas de Lezo

La vida de Blas de Lezo es impresionante, olvidado por los míos, no me queda otra que divulgar su historia en un vago intento de pagar nuestra deuda con este Almirante español.

Su mayor hazaña fue la batalla de Cartagena de Indias, después de numerosas discusiones, los ingleses han tenido que reconocer la veracidad de la información y por tanto publicarla. Esta información jamás fue añadida a la historia de la Royal Navy, fue ignorada por los historiadores ingleses y prohibida su difusión por el rey Jorge I de Inglaterra. Hablamos del segundo ataque anfibio más grande de la historia después del desembarco de Normandía en la 2ª guerra mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Cartagena_de_Indias

Para los flojillos que no quieran leer:

http://www.youtube.com/watch?v=Bkd93hyth5I

Esta batalla minimiza a la ridiculez la batalla de Trafalgar y superó con creces el enfrentamiento de la Armada Invencible, de dichos enfrentamientos los ingleses han escrito cientos de documentos e informes, celebraciones anuales, Trafalgar square, etc... pero ni mención a Blas de Lezo en su historia.

Para aquellos que quieran profundizar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo_y_Olavarrieta

 

--------------------------------------

Blas de Lezo, Spanish Admiral who with a impressive life was forgotten in my country, I have the one way to tell his history for pay our debt.

His better work was in the battle of Cartagena de Indias, after numerous discussions in wikipedia, for part of several Spanish historians and English about this battle, English have recognize the veracity of information and therefore to publish it. This information never was added to the Royal Navy’s story, it was anonymous by English historians and the diffusion was forbidden by George II, king of England. We are talking about the second amphibious further big attack of story, the first was Normandia landing in the Second World War.

This battle minimizes and ridicules the battle of Trafalgar and exceed the Spanish Armada confrontation, called Invencible by the English, beyond all expectations.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cartagena_de_Indias

Here you can know his history in english:

http://www.youtube.com/watch?v=-F7oMtYcgLQ

For read more about his life:

http://en.wikipedia.org/wiki/Blas_de_lezo

 

Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano (Guetaria, Guipúzcoa, España, 1486/1487 - Océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un explorador vasco al servicio de la Corona de Castilla que participó en la primera vuelta al mundo quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.

El rey Carlos I de España le concedió, como escudo, una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("Fuiste el primero que me dio la vuelta").

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano

http://www.youtube.com/watch?v=FmEe2A2Q49k

 

----------------------------------------

Juan Sebastián del Cano, then Elcano (Getaria, in the Basque province Guipúzcoa, former Kingdom of Castile, Spain), 1486/1487 – Pacific Ocean, August 4, 1526) was a navigator. He completed the first world circumnavigation in history.

For completing the first world circumnavigation in history and the unprecedented final sailing from Philippines to Spain, Charles I awarded Elcano a coat of arms with the words Primus circumdedisti me (Latin: ’You went around me first’) surrounding a world globe, and an annual pension.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Sebasti%C3%A1n_Elcano

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Hernan Cortés

Hernan Cortés

Nace en Medellín, provincia de Badajoz, 1485 y muere en Castilleja de la Cuesta, provincia de Sevilla en 1547, conquistador español del imperio azteca, lo que hoy es el centro de México.

Quizás uno de los conquistadores con menos reconocimiento de la historia, Hernán Cortés comenzó su aventura con 600 soldados españoles, mediante estrategias, suertes y penurias terminó conquistando un imperio con miles de guerrereros que dominaba a numerosas tribus.

En 1511 encontraron al ecijano Gerónimo de Aguilar, superviviente del naufragio del buque Santa María de la Barca, que en adelante les serviría de interprete.  http://es.wikipedia.org/wiki/Ger%C3%B3nimo_de_Aguilar

Cortés fue autor de batallas como la de Otumba, comentada en este mismo blog anteriormente. 

Biografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s

 

----------------------------------------

 

He is born in Spain, Medellín (1485), and dies in Castilleja de la Cuesta, province of Seville in 1547. Spanish conqueror of Aztec empire, Mexico actually.

 

Perhaps one of the conquerors with less recognition of story, Hernán Cortés began his adventure with 600 Spaniards soldiers, and with strategies, good lucks and penuries finally conquering an empire with thousands of warriors that was dominating numerous tribes.

 

In 1511 they found to Gerónimo of Aguilar, born in Écija and survivor of the ship Santa María de la barca, he would act as interpreter in the rest of this adventure. http://en.wikipedia.org/wiki/Ger%C3%B3nimo_de_Aguilar

 

Cortés was the author of battles like Otumba, commented in this blog previously.

 

Biography: http://en.wikipedia.org/wiki/Hern%C3%A1n_Cort%C3%A9s

Los últimos de Filipinas / The Last Ones in Philippines

Los últimos de Filipinas / The Last Ones in Philippines

En 1520, soldados españoles en Filipinas estuvieron atrincherados un año en una iglesia pese haber finalizado la guerra con la rendición de España, no daban crédito a las noticias que les comunicaba el enemigo y jamás abandonaron el sitio ni se rindieron (sin apenas víveres, enfermos y rodeados por el ejercito enemigo). Solo cuando militares españoles les confirmaron que la guerra había acabado salieron de la iglesia.

Los filipinos les dieron el tratamiento de héroes por la gesta y su lealtad a su país. Actualmente en Filipinas se les recuerda y les honra anualmente, como veréis en el enlace de youtube. Es el único país del mundo que unilateralmente honra a sus enemigos como héroes.

Así finaliza su aventura:

Tras 337 días de asedio el "Sitio de Baler". Una vez arriada la bandera, el corneta tocó atención y aquellos valientes se aprestaron a abandonar su reducto. Los Tenientes Martín Cerezo y Vigil de Quiñones, enarbolando la Bandera Española, encabezaban una formación de soldados agotados, que de tres en fondo, y con armas sobre el hombro, abandonaban el último solar español en el Pacífico, desde marzo de 1521. Le hacían pasillo soldados filipinos en posición de firmes, entre asombrados e incrédulos.

Enlaces:

http://es.youtube.com/watch?v=PDXAEM3VGPU

http://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Baler

--------------------------------------------------------

"The last ones of the Philippines" is the name given to the Spanish soldiers who fought at the Siege of Baler against Filipino forces during the Philippine Revolution and concurrent Spanish-American War.

The Siege of Baler lasted from July 1, 1898 until June 2, 1899, with the Spanish forces isolated into a fortified position at a church. The Spanish troops consisted of a small Spanish garrison of 50 soldiers from the "2º de Cazadores" under the charge of Lieutenant D. Juan Alonso Zayas, and the besiegers consisted of approximately 800 soldiers. Without provisions, the Spanish troops resisted for 11 months.

 http://en.wikipedia.org/wiki/Siege_of_Baler

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres