Blogia
España

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González, Trujillo 1476 (España) - Lima 1541, fue el explorador y conquistador español del Perú y fundador de Lima.

Tras la muerte del emperador inca Huayna, sus hijos Atahualpa y Huáscar entraron en guerra por la sucesión del trono, Pizarro se adentró temerariamente en el territorio inca con 180 soldados y 37 caballos y se dirigió a Cajamarca.

Atahualpa llegó acompañado de 10.000 quiteños desarmados lo que facilitó su captura, el inca ofreció a los españoles una gran cantidad de riquezas a cambio de la libertad.

Temiendo que los recién llegados nombraran inca a Huascar, Atahualpa mandó asesinar a su rival, aportando a Pizarro una excelente excusa para condenarle a muerte.

Pizarro, tras asociarse con los nobles partidarios de Huáscar logró conquistar todo el territorio inca, el actual Perú en 1533. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarro

-------------------------------------

Francisco Pizarro González, (Cáceres, Spain 1476 – Lima, Peru 1541) was a Spanish conquistador, conqueror of the Incan Empire and founder of Lima, the modern-day capital of Peru.

After incan emperor Huayana die, his sons Atahualpa and Huascar were figthing in war by the throne, Pizarro in a dangerous movement, went to Cajamarca city with 180 soldiers and 37 horses.

Atahualpa went there with 10.000 soldiers dissarmed and Pizarro caught him like prisioner. The incan offered treasures by his freedom. In prision Atahualpa ordered kill his brother because he thougt Pizarro could to give Huascar the throne, after that Pizarro had an excuse to order his death.

Pizarro conquered the Incan imperium, actually Peru, in 1533 with the part of nobility help. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarro

8 comentarios

gaby -

Muy interesante felicitaciones

Daniel -

Hola Pedro, gracias por tu respuesta y por el ofrecimiento. Por el momento tengo 2 personajes hispanos que aprecio mucho y me gustaría que los añadas (que en términos generales conozco y admiro a muchos de España). Estos son: el primero es el gran virrey Francisco de Toledo, del linaje de los Condes de Oropesa, fue el quinto virrey del glorioso Virreinato del Perú (el Virreinato más rico y más importante del Imperio Español en el continente americano), es famoso por haber sido el gran organizador de la estructura social y política del vasto territorio que abarcaba el Virreinato Peruano que en esos tiempos dominaba casi toda Sudamérica y parte de América Central dominando toda Panamá. Durante su gobierno también se fundó la Universidad Mayor de San Marcos, por orden del emperador Carlos I y la reina Juana, esta es la primera universidad fundada en toda América. El segundo es Matias Maestro, este gran personaje fue sacerdote, arquitecto, escultor, pintor, y músico español. Llegó a Lima en la Expedición Malaspina y se quedaría en estas tierras hasta su muerte. Realizó hermosos trabajos de arquitectura en Lima, uno de los más significativos fue El Cementerio Presbítero Matias Maestro, que lleva su nombre en honor a él, este cementerio-museo fue el primero de este continente y allí reposan los restos de este personaje tan ilustre.

Y para terminar, quiero dejar unos enlaces que encontré en Youtube sobre Francisco Pizarro y otro de la ciudad de Lima, estos son:

http://www.youtube.com/watch?v=SREqtYrmNKo (bonito homenaje al conquistador)

http://www.youtube.com/watch?v=4A96TjnZV3Q (lindo video de la Lima hispana)

Saludos a la hermosa Madre Patria España!

Pedro L. Carmona Muñoz -

Muchas gracias Daniel, estaba de viaje y por eso he tardado en responderte.

Me alegra que te guste, si conoces mas personajes o historias de tu país o el mío me las comentas y las añadimos!

Un saludo,
Pedro

Daniel -

Hola! escribo desde Lima - Perú, y buscando información sobre conquistadores hispanos me encuentro con este blog. La reseña acerca de Pizarro es breve pero siempre es buena la intención. Yo soy peruano y me siento orgulloso del legado español dejado en estos territorios, amo mi país y también amo y admiro a España. Hombres tan visionarios y valientes como Pizarro son verdaderos ejemplos de fe y perseverancia. Cada vez que tengo un tiempo libre siempre voy a la Catedral de Lima y visito su tumba, allí reposan los restos de este gran guerrero. Sin duda todo un orgullo para España y para todos los que honramos el legado hispano en nuestras vidas. Un abrazo a la distancia a todos mis hermanos españoles.

Pedro L. Carmona Muñoz -

Pues muchas gracias, lo modifico ahora mismo.

Un saludo

Adolfo Carril -

Hola!

Solo un pequeño apunte, Pizarro no es natural de Cáceres, si no de Trujillo, que está a unos 40 km de Cáceres ciudad.

Saludos!

Pedro L. Carmona Muñoz -

Hola Antonio,

Escribo aquí por puro placer, es una pequeña colección de gestas, en su mayoría superan a las que veo en las películas americanas, por eso me llama tanto la atención.

Escribo cuando tengo tiempo o apetece, pero la verdad es tengo una lista enorme de batallas y personajes!

Un saludo y gracias,
Pedro

Antonio Viracocha -

Pedro enhorabuena por tu blog.
Te felicito por tu magnifico trabajo.
Comparto esta aficion sobre grandes personajes Españoles que como tu bien dices, "de haber nacido en otra nación probablemente tuvieran cientos de libros y varias películas sobre sus vidas".

Me centro mas en los hombres y las grandes gestas del descubrimiento, pero leyendo las batallas que narras , la verdad que tambien me parecen extraordinarias.
Pizarro,es de mis favoritos, a pesar, como tu sabes de ser muy discutido.
Te repito mi enhorbuena y te animo a cotinuar con tu magnifico trabajo

" la pasión de estos hombres en defender su honor y su hacer grande su patria".
P.D.
Ademas soy "ecijano consorte"