Blogia
España

Batalla de Las Navas de Tolosa // Battle of Las Navas de Tolosa

Batalla de Las Navas de Tolosa  // Battle of Las Navas de Tolosa

La Batalla de Las Navas de Tolosa tuvo lugar el 16 de julio de 1212 cerca de la población jiennense de del mismo nombre. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica, entonces dominado por los musulmanes.

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán.

En recuerdo de su gesta, el rey de Navarra incorporó las cadenas a su escudo de armas que asimismo aparecen en el cuartel inferior derecho del escudo de España. La carnicería en aquella colina fue tal que después de la batalla, los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados.

La fortaleza de Calatrava la Nueva, cerca de Almagro, fue construida por los Caballeros de la Orden de Calatrava, utilizando prisioneros musulmanes de la batalla de Las Navas de Tolosa, de 1213 a 1217.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Navas_de_Tolosa

-----------------------------------------------

The July 16, 1212 battle of Las Navas de Tolosa (Spanish: Batalla de Las Navas de Tolosa) is considered a major turning point in the history of Medieval Spain.

The emir had his tent surrounded with chained slaves as a defence. The Navarrese however cut the chains and broke into the tent. As a memorial, the kingdom of Navarre changed its coat of arms to one depicting a golden chain on a gules field with an emerald.

The crushing defeat of the Almohads significantly hastened their decline both in the Iberian Peninsula and in the Maghreb a decade later. This would give further momentum to the Christian Reconquest begun by the kingdoms of northern Iberia centuries before, resulting in a sharp reduction in the already declining power of the Moors in the Iberian Peninsula.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Las_Navas_de_Tolosa

1 comentario

Juantxueldeloma -

Bueno, respecto a los 70.000 hombres que afirma Vd. tomaron parte en la batalla, por parte cristiana, mejor será dejarlos en 20.000.