Blogia
España

Batallas

Batalla de Gravelinas / Battle of Gravelines

Batalla de Gravelinas / Battle of Gravelines

La Batalla de Gravelinas tuvo lugar el 13 de julio de 1558, en el pueblo de Gravelinas (Francia), marcando el final de la guerra entre Francia y el Imperio Español.

Los franceses creyeron una en una victoria fácil, cañonearon y atacaron con bastante desorden al ejército español, creyendo que se trataba de un contingente inferior. La batalla resultó ser un nuevo desastre para Francia (ver también la Batalla de San Quintín, 1557), con miles de muertos y toda la artillería y banderas capturadas, Los arcabuces españoles acribillaron a la caballería francesa, España apenas tuvo 300 bajas.

Tras esta nueva derrota, que se sumaba a la de San Quintín, Enrique II de Francia se vio obligado a firmar la paz con Felipe II en la llamada Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gravelinas

-------------------------

 

The Battle of Gravelines was fought on July 13, 1558 at Gravelines, France. It occurred during the 1547–1559 war between France and Spain.

French believed it would be an easy victory because they thought Spanish were few soldiers, they fought with disorder. The battle was a new disaster (it was after St. Quentin battle) with thousands dies and all the artillery destroyed or captured. Spain had 300 dead.

France was forced to sign the peace with Spain, peace of Cateau-Cambrésis in 1559.

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Gravelines_(1558)

Batalla de Bailén / Battle of Bailen

Batalla de Bailén / Battle of Bailen

La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico, es decir, fueron los primeros en batir al imperio francés extendido por toda Europa y norte de África.

El ejercito español era ligeramente más numeroso por la adición de gentes del pueblo, milicianos dispuestos a luchar contra los soldados franceses, evidentemente mal armados y sin experiencia ni formación militar. Se calcula unos 17.000 voluntarios en las filas del ejercito español.

La noticia se extendió por toda la península y forzó al rey José I Bonaparte a abandonar Madrid, además de poner en duda la aparente invencibilidad de los franceses. Napoleón tuvo que acudir a la península con un nuevo y numeroso ejército que sería vencido de nuevo tras el levantamiento español.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bail%C3%A9n

Para los Flojillos:

http://www.youtube.com/watch?v=lHieKMA-ADM

http://www.youtube.com/watch?v=Sm3Bsl_N5YM&feature=related

 

----------------------------------------

The Battle of Bailén was contested in 1808 between the Spanish Army of Andalusia and General Pierre Dupont’s corps of the Imperial French Army. The heaviest fighting took place near Bailén, a village in south Spain.

The Spanish forces had about 17,000 volunteers and villagers, they did the first major defeat of Napoleon’s Grande Armée, Europe cheered at this first check to the hitherto unbeatable Imperial armies.

"You are making a mistake, Sire. Your glory will not be enough to subjugate Spain. I shall fail and the limits of your power will be exposed."

                                                                       Joseph Bonaparte

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bail%C3%A9n

Batalla de Las Navas de Tolosa // Battle of Las Navas de Tolosa

Batalla de Las Navas de Tolosa  // Battle of Las Navas de Tolosa

La Batalla de Las Navas de Tolosa tuvo lugar el 16 de julio de 1212 cerca de la población jiennense de del mismo nombre. La victoria permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur de la Península Ibérica, entonces dominado por los musulmanes.

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán.

En recuerdo de su gesta, el rey de Navarra incorporó las cadenas a su escudo de armas que asimismo aparecen en el cuartel inferior derecho del escudo de España. La carnicería en aquella colina fue tal que después de la batalla, los caballos apenas podían circular por ella, de tantos cadáveres como había amontonados.

La fortaleza de Calatrava la Nueva, cerca de Almagro, fue construida por los Caballeros de la Orden de Calatrava, utilizando prisioneros musulmanes de la batalla de Las Navas de Tolosa, de 1213 a 1217.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Las_Navas_de_Tolosa

-----------------------------------------------

The July 16, 1212 battle of Las Navas de Tolosa (Spanish: Batalla de Las Navas de Tolosa) is considered a major turning point in the history of Medieval Spain.

The emir had his tent surrounded with chained slaves as a defence. The Navarrese however cut the chains and broke into the tent. As a memorial, the kingdom of Navarre changed its coat of arms to one depicting a golden chain on a gules field with an emerald.

The crushing defeat of the Almohads significantly hastened their decline both in the Iberian Peninsula and in the Maghreb a decade later. This would give further momentum to the Christian Reconquest begun by the kingdoms of northern Iberia centuries before, resulting in a sharp reduction in the already declining power of the Moors in the Iberian Peninsula.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Las_Navas_de_Tolosa

La Coontraarmada inglesa // The Counter Armada

La Coontraarmada inglesa // The Counter Armada

La Contraarmada inglesa fue una flota naval enviada a la Península Ibérica por la reina Isabel I de Inglaterra en 1589, durante la Guerra anglo-española de 1585-1604. Los anglosajones se refieren a ella como English Armada o Counter Armada, también como Drake-Norris Expedition porque la expedición era comandada por el pirata Sir Francis Drake y el general Norreys.

El objetivo de la armada inglesa era aprovechar la ventaja naval obtenida tras la derrota de la Armada Invencible española el año anterior (1588), pero constituyó un rotundo fracaso de dimensiones comparables al de dicha Armada Invencible.

De nuevo mínimas referencias a la batalla por los historiadores ingleses y total desconocimiento de dicha gesta en España, por el contrario todos conocemos la derrota de la Invencible, Trafalgar, etc...

 

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_Inglesa

 

-------------------------------------------

The English Armada (also known as the Counter Armada, or the Drake-Norris Expedition) was a fleet of warships sent to the Iberian coast by Queen Elizabeth I of England in 1589. It was led by the pirate Sir Francis Drake and Sir John Norreys, it failed to drive home the advantage England had won upon the dispersal of the Spanish Armada in the previous year. The campaign resulted in defeat and eventually to a withdrawal with heavy losses both in lives and ships, similar to Spanish Armada battle but less publicized.

 

Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/English_Armada

 

Batalla de Jodoigne

Batalla de Jodoigne

La batalla de Jodoigne se libró el 16 de octubre de 1568 entre el ejército reclutado por Guillermo de Orange y las tropas españolas de Fernando Álvarez de Toledo, Duque de Alba, en el marco de la guerra de los Ochenta Años.

21.000 infantes y 9.000 jinetes holandeses contra 16.000 infantes y 5.500 jinetes españoles... el balance fue 3000 holandeses muertos y su retirada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Jodoigne

Batalla del Bruc / Battle of the Bruch

Batalla del Bruc / Battle of the Bruch

De esta batalla surge la historia del Niño del Tambor. Esta historia cuenta el episodio del joven pastorcillo que pone en fuga a las tropas napoleónicas con la colaboración del eco de las montañas de Montserrat. Isidro, el niño de la historia, no podía combatir por su edad, pero quiere ayudar a su pueblo contra los franceses, así que toma su tambor y se pone a tocar. El eco de las montañas hace que de la impresión que son miles de tamborileros, por lo que el ejército francés se bate en retirada.

En el lugar, hay un monumento, y una inscripción, que dice:

Viajero, para aquí, que el francés también paró, el que por todo pasó no pudo pasar de aquí.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Bruc

--------------------------------------------------------------

The story of the Little boy of the drum ... This story counts the episode a young shepherd that made retreat the Napoleonic forces with the collaboration of echo of mountains. Isidro was a young, he could not combat for his age, but he wants fight to Frenchmen, he took his drum and begun to be ringing. The echo of the forested region does than of impression that thousands of drummers, so that the French army was retreated.

There is a monument and there is wrote:

           Traveller, stops here, the Frenchman also stopped, who for everything passed could not pass here.

 

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_El_Bruc

 

 

Batalla de Brión / Brion Battle

Batalla de Brión / Brion Battle

La batalla de Brión se desencadenó el 25 y 26 de agosto de 1800, fue un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y españolas.

Altos mandos del ejército británico recomendaron a su gobierno ejecutar un ataque por sorpresa contra un objetivo estratégico lo más desprotegido posible... el Secretario de Estado británico para la Guerra, Henry Dundas, ordenó una incursión en el puerto español de Ferrol (Galicia), que disponía de unas defensas sumamente deficientes.

Los británicos, a pesar de tener un ejercito 10 veces superior no consiguieron tomar la plaza y se les atribuyen más de mil bajas en el desembarco, a pesar de luchar en el mismo 8.000 soldados británicos contra 2.000 españoles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bri%C3%B3n

Si queréis mas información de la batalla, podéis leer la descripción de Aróstegui (año 1.858) contenido en la siguiente web http://www.batalladebrion.com/ pulsando en el icono de "Historia".

 ----------------------------------------------------------

 

The battle of Brion was in 1800, the 25 and 26 of August, it was a warlike confrontation among British troops and Spaniards.

Top managements of the British army recommended to their government executing an attack for surprise opposing view a strategic objective the most unprotected possible ... the British Secretary Of State for the War, Henry Dundas, ordered an incursion in Ferrol, a north Spanish port ( Galicia ), it had an extremely deficient defenses.

The Britishers had an army superior than Spanish forces but they didn’t take the city and lost over thousand men in the first landing. In the first landing British were about 8,000 men vs 2,000 Spanish soldiers.

As is usual is difficult to find information from English authors about this battle, English writers never work about lost battles and wars by English side, similar with Nelson Admiral in Tenerife or the battle with Blas de Lezo in Cartagena de Indias.

 

Batalla de Pavía / Battle of Pavia

Batalla de Pavía / Battle of Pavia

La batalla de Pavía fue una batalla mantenida el 24 de febrero de 1525 entre tropas francesas al mando del rey Francisco I y las tropas españolas del emperador Carlos V, con victoria de estas últimas, en las proximidades de la ciudad italiana de Pavía.

...el rey de Francia y su escolta combatió a pie, cayó al suelo y al erguirse encontró con un estoque español en su cuello. Un soldado de infantería, el vasco Juan de Urbieta, lo hacía preso.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Pav%C3%ADa

 

---------------------------------------------

The Battle of Pavia, fought on the morning of February 24, 1525, was the decisive engagement of the Italian War of 1521. A Habsburg army under the nominal command of Charles de Lannoy (and working in conjunction with the garrison of Pavia, commanded by Antonio de Leyva) attacked the French army under the personal command of Francis I of France in the great park of Mirabello outside the city walls. In the four-hour battle, the French army was split and defeated in detail.

....the French suffered massive casualties, including many of the chief nobles of France; Francis himself, captured by the Spanish troops, was imprisoned by Charles V and forced to sign the humiliating Treaty of Madrid, surrendering significant territory to his captor.

Francis was taken to the fortress of Pizzighettone, where he penned his famous letter to Louise of Savoy, his mother: To inform you of how the rest of my ill-fortune is proceeding, all is lost to me save honour and life, which is safe...

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Pavia

Batalla de Bicoca / Battle of Bicocca

Batalla de Bicoca / Battle of Bicocca

La Batalla de Bicoca es el nombre que recibió el combate librado el 27 de abril de 1522, en el marco de la Guerra de los Cuatro Años, cerca de la localidad del mismo nombre, situada en el antiguo Milanesado. El ejército compuesto por las fuerzas combinadas de Francia y la República de Venecia se enfrentó al ejército Imperial español al mando de Prospero Colonna. Merced a una mejor táctica, las tropas de Carlos V lograron una aplastante victoria que precedió a la decisiva Batalla de Pavía (ocurrida en 1525).

La victoria aplastante de los tercios españoles hizo que en castellano la palabra ’bicoca’ pasara a ser sinónimo de ’cosa fácil o barata’.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Bicoca

 

-----------------------------------------------------

 

The Battle of Bicocca, sometimes known as the Battle of La Bicocca, was fought on April 27, 1522, during the Italian War of 1521–26. A combined French and Venetian force under Odet de Foix, Vicomte de Lautrec, was decisively defeated by an Imperial, Spanish under the overall command of Prospero Colonna. Lautrec then withdrew from Lombardy, leaving the Duchy of Milan in Imperial hands.

The crushing victory of Spanish tercios did than in Spanish the word ’bicoca’ means ’easy or cheap’.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Bicocca

 

Batalla de San Quintín / Battle of St. Quentin, 1557

Batalla de San Quintín / Battle of St. Quentin, 1557

Se calcula que el ejército francés perdió unos 6.000 hombres, resultando prisioneros 6.000 más. Entre éstos destacaban casi un millar de nobles, incluyendo al propio Montmorency, entre los cuales se hallaban los duques de Montpensier y de Longueville, el príncipe de Mantua y el mariscal de Saint André. Fueron capturadas más de 50 banderas y toda la artillería.

Los 5.000 mercenarios alemanes que se habían rendido fueron repatriados a cambio del juramento de no servir nuevamente bajo banderas francesas. Las fuerzas de Felipe II apenas sufrieron mil bajas entre muertos y heridos.

Después de esta victoria, Felipe II ordenó la construcción del monasterio de El Escorial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_San_Quint%C3%ADn_%281557%29

----------------------------------------------

Approximately French army lost some 6,000 men, and prisoners 6,000 further. Almost one thousand of noblemens, including Duke of Montpensier and Duke of Longueville, the prince Mantua and marshal from Saint André. Spanish captured more than 50 flags and all artillery.

The 5,000 mercenary Germans that had become surrender were brought home in exchange for the oath to not to serve again softly French bunting. Felipe II forces didn’t suffer more than 1,000 soldiers wounded or killed.

After this battle, Felipe II ordered to build El Escorial monastery.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_St._Quentin_(1557)

El almirante Nelson / Admiral Nelson

El almirante Nelson / Admiral Nelson

Durante mucho tiempo los ingleses quisieron conquistar las Islas Canarias por ser un punto estratégico en la ruta hacia América. El gobierno inglés financió a los corsarios para que hiciera esta labor, que a la larga fue infructuosa. Uno de los más importantes militares de la flota inglesa fue el encargado de intentarlo a finales del siglo XVIII.

El quaterback historico de la armada inglesa, el Almirante Nelson, antes de dar su vida en Trafalgar ante unas tropas dirigidas por la más absoluta ineptitud de mando francés, perdió un brazo en el intento de tomar Santa Cruz de Tenerife. El cañon responsable, modelo tigre, está en el Museo militar de Canarias.

En aquel ataque, en el que Nelson afirmó que había tenido que luchar contra 8.000 defensores, cuando en realidad sólo fueron 1.700, todo un hombre de honor. Según el parte rendido por Nelson a su superior, tuvo un total de 349 bajas, en cambio, las bajas españolas se redujeron a 72.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataque_a_Santa_Cruz_de_Tenerife

--------------------------------------------

For a long time, English wanted to conquer the Canary Islands because was a strategic route toward America. English government financed the corsairs in order that he do this work, very honorable work, than never it was fruitless. One of the more important military men of the English fleet tried it to endings of century XVIII.

 

The historic quaterback of English naval fleet’s, the Almirante Nelson, before lose his life in Trafalgar in front of a troops directed by the more absolute ineptitude of French command, he lost an arm triying to take Santa cruz de Tenerife. The responsible cannon, model tiger, is in the Military Museum of Canary Islands.

 

In that attack, Nelson affirmed that he had had to fight with 8,000 defenders, reality only 1,700, a honor man.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Santa_Cruz_de_Tenerife_%281797%29

Batalla del Garellano / Battle of Garigliano

Batalla del Garellano / Battle of Garigliano

Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán, estaba decidido a entablar combate en vez de retirarse pese a la inferioridad numérica de los españoles.

El plan que tenía en mente el Gran Capitán comenzaría por hacer creer al marqués que se retiraba, días antes de la batalla realizó varios desplazamientos de tropas para simular que iniciaba un repliege.

El marqués relajó entonces la vigilancia, movió soldados hacia retaguardia y permitió a los oficiales descansar en los pueblos vecinos, los franceses, que ya no esperaban una ofensiva enemiga seguían sin estar alerta. Cosa que Córdoba aprovecharía lanzar a continuación su ataque por sorpresa.

El Gran Capitán es considerado uno de los mejores estrategas de todos los tiempos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Garellano

-------------------------------------------------------------

The Battle of Garigliano was fought on December 29, 1503 between a Spanish army under Gonzalo Fernández de Córdoba "The Great Captain" and a French army commanded by Ludovico II, Marquis of Saluzzo. Córdoba launched a surprise attack against the unsuspecting French during a freezing cold rainstorm and decisively defeated them, bringing an end to significant French resistance in Naples.

The Great Captain is considered one of the best strategists of the history.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Garigliano_%281503%29

Batalla de Ceriñola / Battle of Cerignola

Batalla de Ceriñola / Battle of Cerignola

La Batalla de Ceriñola (28 de abril de 1503) fue un enfrentamiento bélico entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas. Una de las características más sorprendentes de la batalla, fue la extrema rapidez con la que se desarrolló. Desde la primera carga francesa hasta la rendición, apenas transcurrió una hora con 4000 bajas del ejercito francés y 100 del español.

Por primera vez en la Historia, una infantería provista de arcabuces logró derrotar a la caballería en campo abierto. La batalla de Ceriñola marca el inicio de la era de la infantería, que se mantendría como la fuerza preponderante en cualquier ejército de Europa durante más de 4 siglos, hasta bien entrada la Primera Guerra Mundial.

Los datos de la batalla son distintos en la versión inglesa de la española en cuanto a número de combatientes de ambos bandos. En la versión inglesa se nota que los franceses no les agradan mucho.

Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ceri%C3%B1ola

Inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cerignola

 

----------------------------------------------------------------

 

The Battle of Cerignola was fought on April 21, 1503, between Spanish and French armies, in Cerignola, next Bari, Southern Italy. It is noted as the first battle in history won by gunpowder small arms.

Spanish forces, under Gonzalo Fernández de Córdoba, formed by 8,000 men, with more than 1000 arquebusiers, and 20 cannons, defeated the French, 32,000 men, mainly heavy cavalry and Swiss mercenary pikemen, with about 40 cannons, and led by Louis d’Armagnac, Duke of Nemours, who was die (making him probably the first general die in action by musketry).

More info: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cerignola

Batalla de Lepanto / Battle of Lepanto

Batalla de Lepanto / Battle of Lepanto

La batalla de Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos», fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.

Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España, Venecia y la Santa Sede. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneo occidental. A pesar de la determinante participación de los estados italianos, la victoria se puede considerar española dado que el verdadero combate lo sostuvieron los tercios embarcados.

En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto».

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Lepanto

Para flojillos: http://es.youtube.com/watch?v=L93FCgvG0Nk

----------------------------------------------------------------

The battle of Lepanto, "the higher occasion that the centuries saw", was the most important naval combat of old times.

There, 216 Christian ships commanded by Spanish emperor, Don Jonh of Austria Vs 286 Turks ships commanded by Ali Pashs; the Turks lost 30,000 men and 187 ships... Christins lost 8,000 men and 12 ships.

The engagement was a crushing defeat for the Ottomans, who had not lost a major naval battle sinde the fiftheenth century. To half of Christendom, tis event encouraged hope for the downfall of "the Turk", whom they regarded as the "Sempiternal Enemy of the Christian". Some western historians have held it to be the most decisive naval battle anywhere on the globe since the battle os Actium of 31 BC.

More info: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Lepanto_%281571%29 

English video: http://es.youtube.com/watch?v=MUo1lmPzfuo&feature=related

German: http://es.youtube.com/watch?v=UWsrp6YSlFc

Batalla de Otumba / Battle of Otumba

Batalla de Otumba / Battle of Otumba

En 1520, un impresionante ejército de casi 40.000 guerreros mexicas alcanzó a Hernán Cortés en los llanos de Otompan, donde les cortó el paso.

Sabedores de que los aztecas siempre sacrificaban a sus prisioneros, los alrededor de 500 españoles y sus 4.500 aliados tlaxcaltecas se decidieron a luchar o morir, a pesar de no disponer de artillería y haber perdido buena parte de sus caballos y arcabuces tras la derrota sufrida durante la huida de la capital azteca...

Cayeron 2000 guerreros del bando español y 4000 guerreos mexicas, los españoles ganaron la batalla al matar al jefe, Cihuacóatl.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Otumba

---------------------------------------------------

Before reaching Tlaxcalan, the scanty Spanish forces arrived at the plain of Otumba Valley, where they were met by a vast Aztec army intent on their destruction. 40,000 Aztecs intended to cut short the 500 Spanish soldiers and 4,500 mexicas retreat from Tenochtitlan. The Aztecs had underestimated the shock value of the Spanish caballeros because they had never seen them used in open battle on the plains. Despite the overwhelming numbers of Aztecs and the general poor condition of the Spanish survivors, Cortés snatched victory from the jaws of defeat when he spotted the Aztec general in his ornate and colourful feather costume and immediately charged him with several horsemen, killing the Aztec commander. There were heavy losses for the Spanish, but in the end they were victorious. The Aztecs retreated.

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Otumba

Batalla de Gembloux / The Battle of Gembloux

Batalla de Gembloux / The Battle of Gembloux

La batalla de Gembloux tuvo lugar el 31 de enero de 1578 entre el ejército reclutado por los Estados Generales de los Países Bajos y las tropas de la corona española en el marco de la Guerra de los Ochenta Años. El ejército de los Estados fue completamente destruido.

La victoria fue aplastante... 17.000 soldados contra 25.000 soldados de los países bajos... las bajas españolas fueron de aproximadamente 200 soldados, los enemigos habían salido huyendo al ver los tercios españoles... sus bajas ascendieron a 10.000.

Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Gembloux

--------------------------------------------------------

The Battle of Gembloux marked a terrible defeat for the Protestant rebels fighting against Spain in the Eighty Years’ War. On January 31, 1578, an advance force of 1,200 cavalrymen from the main Spanish army of 20,000 men attacked the retreating Netherlandish army of around 20,000 men. The Dutch had about 7.000 men more than the Spanish, but the quality of the Dutch troops was too low to deliver the Spanish more damage. 

English: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Gembloux

Batalla de Krasny Bor - Cerco a Leningrado / Battle of Krasny Bor - Leningrado siege

Batalla de Krasny Bor - Cerco a Leningrado / Battle of Krasny Bor - Leningrado siege

La división azul luchó en la segunda guerra mundial, estaba compuesta por voluntarios españoles que combatieron del lado alemán. España no entró oficialmente en la contienda.

La división azul obtuvo mas de 2500 condecoraciones en actos de guerra y la cúpula militar alemana creó una condecoración especial solo para esta división, jamás habían realizado algo así.

Me limito publicar datos de la batalla por el valor de aquellos hombres, me impresionó la gesta... y algunos comentarios de Hitler y los oficiales alemanes al respecto.

5.900 españoles contra 33.000 rusos, 30 tanques y 800 cañones... cayeron 4.000 españoles y 11.000 rusos. Los rusos no volvieron a intentar romper el cerco hasta pasado un año, siendo mayores en número.

Los españoles se ganaron comentarios como:

Es difícil poder imaginar a soldados más valientes. A duras penas se ponen a cubierto, desafían a la muerte. Sé, en todo caso, que nuestros hombres están contentos cuando tienen a los españoles por vecinos.

Adolf Hitler

 

Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español...

Jürgens - General de Artillería - Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht

 

Aquí os dejo el enlace, por si quereis mayor información:

Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Krasny_Bor

Inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Krasny_Bor

 

--------------------------------------------------

The Battle of Krasny Bor was fought between the blue division, composed of Spanish volunteers, and the Soviet 55th Army by the village of Krasny Bor, Leningrad Oblast, northern Russia.

Strength: 5,900 Spanish infantry - 33,000 Russian infantry with 30 tanks.

Casualties and losses:

Spanish: 3,945 dead, wounded, missing, or captured

Russian: 11,000 dead

The Blue Division was awarded a Combat Service Medal, personally designed by Adolf Hitler...

Because of these heavy losses and Allied pressure on the Spanish government, the Blue Division was withdrawn to Germany and later disbanded.

Inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Krasny_Bor

Asedio de Castelnuovo - Castelnuovo siege

Asedio de Castelnuovo - Castelnuovo siege

Montenegro fue español durante un breve periodo de tiempo, nos expulsaron los turcos a su debido coste.

Al asedio de Castelnuovo en Herceg Novi solo sobrevivieron unos 200 soldados del tercio español, pero su gesta fue admirada en toda Europa como heroica, ya que los turcos eran 50.000 soldados y los españoles 3.000, los turcos perdieron 20.000 hombres en la batalla.

De nuevo cayeron en el olvido por nuestro país, añado enlaces;

Para los flojillos youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Et5GrFuu2Pg

Para más información y detalles wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Castelnuovo

Un saludo

----------------------------------------------

Montenegro was Spanish few time, Turks expelled us with a high payment.

Only 200 Spanish men went out alive, but all Europe saw them like heroes.

Turkish: 50.000 units, Spanish 3.000 units.

Casualties and losses: 20.000 Turks and 2.800 Spanish

Spain forgot them.

In you tube, only Spanish:

http://www.youtube.com/watch?v=Et5GrFuu2Pg

more information, only Spanish:

http://es.wikipedia.org/wiki/Asedio_de_Castelnuovo