Blogia
España

Batalla de Ceriñola / Battle of Cerignola

Batalla de Ceriñola / Battle of Cerignola

La Batalla de Ceriñola (28 de abril de 1503) fue un enfrentamiento bélico entre las tropas francesas y españolas, con victoria de estas últimas. Una de las características más sorprendentes de la batalla, fue la extrema rapidez con la que se desarrolló. Desde la primera carga francesa hasta la rendición, apenas transcurrió una hora con 4000 bajas del ejercito francés y 100 del español.

Por primera vez en la Historia, una infantería provista de arcabuces logró derrotar a la caballería en campo abierto. La batalla de Ceriñola marca el inicio de la era de la infantería, que se mantendría como la fuerza preponderante en cualquier ejército de Europa durante más de 4 siglos, hasta bien entrada la Primera Guerra Mundial.

Los datos de la batalla son distintos en la versión inglesa de la española en cuanto a número de combatientes de ambos bandos. En la versión inglesa se nota que los franceses no les agradan mucho.

Español: http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ceri%C3%B1ola

Inglés: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cerignola

 

----------------------------------------------------------------

 

The Battle of Cerignola was fought on April 21, 1503, between Spanish and French armies, in Cerignola, next Bari, Southern Italy. It is noted as the first battle in history won by gunpowder small arms.

Spanish forces, under Gonzalo Fernández de Córdoba, formed by 8,000 men, with more than 1000 arquebusiers, and 20 cannons, defeated the French, 32,000 men, mainly heavy cavalry and Swiss mercenary pikemen, with about 40 cannons, and led by Louis d’Armagnac, Duke of Nemours, who was die (making him probably the first general die in action by musketry).

More info: http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_Cerignola

0 comentarios